CEL
Qué es el CEL?
Siglas de Comunidad Educativa en Línea, proyecto del Ministerio de Educación que contempla dotar de servicios de gestión de control escolar y entorno virtual de aprendizaje otorgados por medios electrónicos a los miembros de la comunidad educativa de la educación pública: autoridades educativas, docentes, estudiantes y representantes legales (familias).
¿Quiénes serán parte de la Comunidad Educativa en línea?
Serán integrados a la comunidad educativa en línea autoridades educativas, docentes, estudiantes y representantes legales (familias).
¿Cómo puedo ser parte de CEL?
Todos los docentes que pertenecen al sistema de educación fiscal serán parte de CEL, para lo cual se comunicará oportunamente a la Institución Educativa, las fechas en las que será intervenida.
¿Qué beneficios tiene el ser parte de CEL?
En el proyecto Comunidad Educativa en Línea se tiene contemplado dotar de entornos virtuales de aprendizaje y servicios de gestión de control escolar a través de los cuales los docentes, podrán ingresar los aportes (deberes, lecciones, notas a padres, etc.), revisar recursos didácticos, inscribirse en capacitaciones virtuales y presenciales, entre otros beneficios.
¿Recibirán capacitación los docentes en el uso de los servicios de gestión de control escolar?
Sí, una vez el docente ingrese a la comunidad educativa en línea será capacitado en el uso de las herramientas tales como la gestión de control escolar y entornos virtuales de aprendizaje.
EDUCARECUADOR
¿Se pueden registrar las notas y aportes en la plataforma?
Sí, la plataforma EducarEcuador permite el acceso por perfiles, dentro de los cuales se puede registrar y consultar las notas según la necesidad y los permisos otorgados.
¿Debo llenar la asistencia a diario, o puedo hacerlo el fin de semana?
La asistencia se debe registrar diariamente, ya que se registran las no asistencias, y este proceso debe ser lo más actualizado posible.
¿Debo ingresar las notas cada parcial, o puedo ingresar todo al final del quimestre?
El sistema se cierra una semana después de que se termina cada parcial, lo que hace imposible ingresar todas las notas al final del quimestre.
¿Cómo debo registrar la asistencia?, ¿Por día o por hora?
Por hora de materia, ya que así se controlan las fugas por hora clase.
¿Podrá el representante legal del estudiante ver sus calificaciones a través de la plataforma?
Sí, los padres de familia tendrán acceso a ver las calificaciones de los estudiantes.
¿Se capacitará a los padres de familia en el uso del sistema?
Sí, los padres de familia serán capacitados en la misma institución por personal del Ministerio de Educación para lo cual serán comunicados con antelación del evento.
¿Se pueden imprimir las actas de notas anuales?
Sí se podrá imprimir, pero consideremos el uso del papel, ya que esta información se puede enviar en formato digital.
¿Se pueden imprimir los certificados de pase de año?
Sí se podrán imprimir los certificados de pase de año.
¿Tiene el rector acceso a ver el avance del ingreso de notas?
Sí tendrá un acceso de consulta para verificar el avance de ingreso de notas de los docentes.
¿Se pueden justificar las faltas después de 48 horas?
El padre tiene un plazo de 48 horas para justificar una falta según la Ley Orgánica de Educación Intercultural
¿Qué debo hacer en caso de no poder acceder a la plataforma?
Verifique que la contraseña y el usuario sea la última ingresada.
Verifique que no está activada la tecla mayúscula.
Ejecute el proceso de recuperación de contraseña.
De no lograr solucionar el inconveniente comuníquese con el docente de apoyo TIC de la Institución quien le orientará en el proceso.
¿Si no tengo computador, cómo puedo ingresar a la plataforma?
Se puede acceder desde cualquier máquina que posea internet con su clave y contraseña, no se olvide de cerrar la sesión correctamente ya que las calificaciones son información sensible.
¿Calcula el sistema de calificaciones todas las notas, o necesito utilizar una calculadora?
No es necesario, el sistema calcula automáticamente los promedios, ponderaciones y truncamientos necesarios.
¿Es necesario imprimir las notas y entregarlas en secretaría?
No es necesario, el rector posee una clave que le permite revisar e imprimir si fuera necesario.
Yo no sé manejar laptops, ¿hay algún curso de refuerzo después del que les dieron a los compañeros docentes?
Se realizarán cursos de refuerzos por parte del TIC distrital para los docentes que tengan algún inconveniente, recordemos que la práctica hace al maestro.
¿Se puede modificar la clave de acceso a la plataforma?
Al primer acceso a la plataforma se le solicitará que cambie su contraseña, la misma será de conocimiento único del docente, es primordial que sea una contraseña robusta (8 o más caracteres, que incluya mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales)
Yo sé muy poco de computación. ¿Podría darle la contraseña a mi hijo/a u otra persona para que esta me ayude a ingresar notas?
La contraseña solo debe estar en manos del docente, es como su número de cuenta bancaria ya que son datos sensibles que está manejando
Sí, la plataforma EducarEcuador permite el acceso por perfiles, dentro de los cuales se puede registrar y consultar las notas según la necesidad y los permisos otorgados.
¿Debo llenar la asistencia a diario, o puedo hacerlo el fin de semana?
La asistencia se debe registrar diariamente, ya que se registran las no asistencias, y este proceso debe ser lo más actualizado posible.
¿Debo ingresar las notas cada parcial, o puedo ingresar todo al final del quimestre?
El sistema se cierra una semana después de que se termina cada parcial, lo que hace imposible ingresar todas las notas al final del quimestre.
¿Cómo debo registrar la asistencia?, ¿Por día o por hora?
Por hora de materia, ya que así se controlan las fugas por hora clase.
¿Podrá el representante legal del estudiante ver sus calificaciones a través de la plataforma?
Sí, los padres de familia tendrán acceso a ver las calificaciones de los estudiantes.
¿Se capacitará a los padres de familia en el uso del sistema?
Sí, los padres de familia serán capacitados en la misma institución por personal del Ministerio de Educación para lo cual serán comunicados con antelación del evento.
¿Se pueden imprimir las actas de notas anuales?
Sí se podrá imprimir, pero consideremos el uso del papel, ya que esta información se puede enviar en formato digital.
¿Se pueden imprimir los certificados de pase de año?
Sí se podrán imprimir los certificados de pase de año.
¿Tiene el rector acceso a ver el avance del ingreso de notas?
Sí tendrá un acceso de consulta para verificar el avance de ingreso de notas de los docentes.
¿Se pueden justificar las faltas después de 48 horas?
El padre tiene un plazo de 48 horas para justificar una falta según la Ley Orgánica de Educación Intercultural
¿Qué debo hacer en caso de no poder acceder a la plataforma?
Verifique que la contraseña y el usuario sea la última ingresada.
Verifique que no está activada la tecla mayúscula.
Ejecute el proceso de recuperación de contraseña.
De no lograr solucionar el inconveniente comuníquese con el docente de apoyo TIC de la Institución quien le orientará en el proceso.
¿Si no tengo computador, cómo puedo ingresar a la plataforma?
Se puede acceder desde cualquier máquina que posea internet con su clave y contraseña, no se olvide de cerrar la sesión correctamente ya que las calificaciones son información sensible.
¿Calcula el sistema de calificaciones todas las notas, o necesito utilizar una calculadora?
No es necesario, el sistema calcula automáticamente los promedios, ponderaciones y truncamientos necesarios.
¿Es necesario imprimir las notas y entregarlas en secretaría?
No es necesario, el rector posee una clave que le permite revisar e imprimir si fuera necesario.
Yo no sé manejar laptops, ¿hay algún curso de refuerzo después del que les dieron a los compañeros docentes?
Se realizarán cursos de refuerzos por parte del TIC distrital para los docentes que tengan algún inconveniente, recordemos que la práctica hace al maestro.
¿Se puede modificar la clave de acceso a la plataforma?
Al primer acceso a la plataforma se le solicitará que cambie su contraseña, la misma será de conocimiento único del docente, es primordial que sea una contraseña robusta (8 o más caracteres, que incluya mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales)
Yo sé muy poco de computación. ¿Podría darle la contraseña a mi hijo/a u otra persona para que esta me ayude a ingresar notas?
La contraseña solo debe estar en manos del docente, es como su número de cuenta bancaria ya que son datos sensibles que está manejando
GARANTIAS
Mi computador no funciona.
Debe asegurar que el usuario no ha golpeado o derramado líquidos sobre el computador, ya que esto se define como mal uso del equipo. Si este no fuera el caso, favor reportar al TIC designado a su institución educativa.
El computador no carga el sistema operativo.
Debe revisar que no existan medios extraíbles en las unidades (USB, hdmi, memory card, unidad cd), de no solucionarse reportar al docente TIC asignado.
Aparece una raya horizontal o vertical en la pantalla.
Debe asegurar que el equipo no ha sufrido ningún golpe por parte de un descuido del usuario, en cuyo caso es responsabilidad del mismo, caso (contrario) deberá pasar a garantía de fabricante.
El computador se enciende pero no aparece la imagen.
Puede haber sufrido un golpe fuerte y en razón de lo cual el display no funciona, puede probar conectando a través del puerto de VGA a otro monitor, si no fue causado por mal uso se deberá comunicar de manera gratuita desde cualquier teléfono convencional en cualquier horario directamente con el fabricante al número AT&T (1999-119). En el idioma que le contesten solicite que le comuniquen con el número (1800 711 2884), luego espere hasta que le contesten en idioma español.
No se conecta al servicio de internet inalámbrico
Si está intentando conectar a través de Wireless, deberá revisar que el dispositivo está encendido, caso contrario el software especializado puede haberse desinstalado por lo que deberá reportar al técnico designado.
El tiempo de navegación a internet se ha agotado.
El usuario tiene la posibilidad de acudir a un punto de recarga de CNT portando la caja del modem o el número de servicio asignado al cual desea hacer la recarga similar al procedimiento que se realiza con su teléfono celular y por su cuenta.
No funciona el modem de internet.
Deberá revisar que el chip se encuentre bien colocado de acuerdo a las instrucciones, de no solucionarse el problema, deberá probar en otro equipo, si no ha logrado superar el problema deberá acercar a un centro de servicio técnico de CNT.
El modem fue robado.
Debe acudir con la máxima autoridad de la institución educativa, reportar el caso y solicitar un certificado de que el docente es parte de la IE y consta en la base de proyecto Comunidad Educativa en Línea, posteriormente acudir a un punto de atención de CNT con la certificación, copias de nombramiento, acta entrega recepción, la serie del modem, solicitar dar de baja el chip y proceder a la compra de un modem con sus propios recursos.
Licencias de Windows y Office están caducadas.
Deberá reportar al técnico designado en la institución educativa para proceder con la activación del producto o reportar al siguiente nivel, el que designará un técnico para atender el caso.
Debe asegurar que el usuario no ha golpeado o derramado líquidos sobre el computador, ya que esto se define como mal uso del equipo. Si este no fuera el caso, favor reportar al TIC designado a su institución educativa.
El computador no carga el sistema operativo.
Debe revisar que no existan medios extraíbles en las unidades (USB, hdmi, memory card, unidad cd), de no solucionarse reportar al docente TIC asignado.
Aparece una raya horizontal o vertical en la pantalla.
Debe asegurar que el equipo no ha sufrido ningún golpe por parte de un descuido del usuario, en cuyo caso es responsabilidad del mismo, caso (contrario) deberá pasar a garantía de fabricante.
El computador se enciende pero no aparece la imagen.
Puede haber sufrido un golpe fuerte y en razón de lo cual el display no funciona, puede probar conectando a través del puerto de VGA a otro monitor, si no fue causado por mal uso se deberá comunicar de manera gratuita desde cualquier teléfono convencional en cualquier horario directamente con el fabricante al número AT&T (1999-119). En el idioma que le contesten solicite que le comuniquen con el número (1800 711 2884), luego espere hasta que le contesten en idioma español.
No se conecta al servicio de internet inalámbrico
Si está intentando conectar a través de Wireless, deberá revisar que el dispositivo está encendido, caso contrario el software especializado puede haberse desinstalado por lo que deberá reportar al técnico designado.
El tiempo de navegación a internet se ha agotado.
El usuario tiene la posibilidad de acudir a un punto de recarga de CNT portando la caja del modem o el número de servicio asignado al cual desea hacer la recarga similar al procedimiento que se realiza con su teléfono celular y por su cuenta.
No funciona el modem de internet.
Deberá revisar que el chip se encuentre bien colocado de acuerdo a las instrucciones, de no solucionarse el problema, deberá probar en otro equipo, si no ha logrado superar el problema deberá acercar a un centro de servicio técnico de CNT.
El modem fue robado.
Debe acudir con la máxima autoridad de la institución educativa, reportar el caso y solicitar un certificado de que el docente es parte de la IE y consta en la base de proyecto Comunidad Educativa en Línea, posteriormente acudir a un punto de atención de CNT con la certificación, copias de nombramiento, acta entrega recepción, la serie del modem, solicitar dar de baja el chip y proceder a la compra de un modem con sus propios recursos.
Licencias de Windows y Office están caducadas.
Deberá reportar al técnico designado en la institución educativa para proceder con la activación del producto o reportar al siguiente nivel, el que designará un técnico para atender el caso.
Buenos días Emerson, una pregunta que me realizan algunos compañeros, que pasa con los estudiantes que van al examen de gracia, ellos ingresan al sistema o no, ya que podrían tener notas en el nuevo año y que sucede si no aprueban el año.
ResponderEliminarGracias
Estimado Docente, el ingreso a la Plataforma de Gestión de Servicios Educativos EDUCARECUADOR se lo realizará a partir del nuevo año lectivo 2015 - 2016 según el Acuerdo 076 - 14, y los procesos anteriores los llevaran internamente como lo estaban manejando dentro de la Institución.
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